Clasificación Botánica
- Nombre binomial: Voacanga africana (Scott-Elliot) Stapf
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Gentianales
- Familia: Apocynaceae
- Género: Voacanga
- Especie: V. africana
Descripción
La Voacanga Africana es un árbol tropical nativo de África occidental y está emparentada con las plantas del género Tabernanthe o Iboga.
Crece erecto y robusto que suele alcanzar una altura de 3 a 4 metros y la corteza es de un color marrón pálido. Sus hojas de unos 30 cm son brillantes, opuestas y ovoides, con peciolo corto o ausente. Sus flores son blancas o amarillas, normalmente comienzan a florecer entre febrero y abril, despiden un fuerte aroma y el fruto contiene numerosas semillas elipsoides de color marrón. La raiz es erecta y con ramificaciones. El fruto de la Voacanga tiende a aparecer durante los meses de verano, entre Junio y Septiembre, dependiendo del país.
Efectos y aplicaciones de la Voacanga
En la actualidad la Voacanga Africana tiene aplicaciones industriales (producción de latex) y medicinales. Los shamanes del oeste africano utilizaban la corteza de este árbol como un estimulante cerebral, las raíces eran utilizadas como estimulante durante las largas cacerías, mientras que las semillas eran utilizadas con propósitos visionarios.
Las semillas de la Voacanga africana contienen alcaloides indólicos, incluyendo voacangina (carbometoxi-ibogaina), voacamina y otras sustancias relacionadas.
Voacangine, C22H29N2O3 (12-methoxyibogamine-18-carboxylic acid methyl ester) CAS: 510-22-5
Cultivo de la Voacanga Africana
En el bosque tropical se cultiva preferentemente en un suelo rico y lugares algo protegidos del sol y la escarcha.
Las semillas se tienen que esterilizar dejándolas 10 minutos en agua con un 6% de agua oxigenada. Se aconseja el uso de un enraizador específico para asegurar su germinación.
Para la siembra es mejor utilizar una mezcla de tierra arenosa, y enterrar la semilla a unos 8-10 mm de profundidad (aproximadamente el doble del diámetro de la semilla). La tierra debe de mantenerse húmeda, pero no encharcada y el ambiente debe ser cálido para favorecer la germinación.
Debe haber buena circulación de aire tras la germinación para evitar ataques fúngicos.
Le gusta el sol parcial hasta que esté bien establecida, después cuando sean más maduras pueden situarse en lugares mas soleados. A los tres o cuatro meses de la germinación, la planta estará lo suficiente establecida para su trasplante a su ubicación definitiva.
La planta necesita un espacio adecuado para el desarrollo de sus raíces, por lo que la distancia de plantación será de 3 metros entre las plantas.
Cosecha de la Voacanga Africana
Cuando el fruto está maduro, con un característico color café, se puede cortar directamente de la planta sin esperar a que caiga. Después de recoger el fruto del arbusto, necesita ser transportado al lugar donde pueda dejarse madurar. El fruto necesita madurar en condiciones secas.
Cuando el fruto está totalmente maduro se abre y se pueden ver las semillas dentro.
Cuando la fruta se abre de manera natural, las semillas de su interior se extraen y se comienzan a secar hasta que están sueltas, momento en el que se llevan a un espacio abierto hasta que acaban de secarse. Una vez secas y separadas del polvo, es cuando se pueden comercializar, siempre en una cantidad adecuada para que su transporte sea rentable.